Monday, May 2, 2011

THOR: La Crítica!

Sí, del estudio que te trajo Iron Man.

Iron Man 2 no dejó el buen sabor que su predecesora o The Incredible Hulk dejaron. ¿Acaso Marvel Studios había perdido la “frescura” que caracterizó fuertemente su primera película? Iron Man fue el gran éxito del estudio, The Incredible Hulk una película respetable y correcta. Iron Man 2 se desvió de esta línea, al mostrarnos un espectáculo que intentaba recrear lo genial que tenía la primera, fallando casi, casi de manera empalagosa, quedandose sólo como un buen entreteniemiento.

Entonces, llega THOR. Es curioso, pero con Thor yo tenía las mismas expectativas que con Iron Man, no esperaba gran cosa, y me equivoqué, muchos se equivocaron. Salí de la sala de cine encantado, obtuve más de lo que esperaba, y en mi cabeza se formaba una disputa por saber cuál, si Iron Man o THOR, me había resultado más gratificante. Por un momento pensé que ésta última era la que se alzaba victoriosa, pero caí en cuenta de que ambas, tanto Iron Man y Thor, están a la altura de una película de superhéroes competente, como pasó con X2, Spider-Man, y la más reciente, The Dark Knight. Marvel Studios sigue adelante, y el siguiente paso es Captain America, ¿volverán a sorprendernos?

El reparto:

Cuando eligen a un actor para representar un determinado papel, mucho más cuando se trata de un personaje de cómic (o de leyenda o de mitología o de todo) , el fanático siempre tendrá sus dudas al respecto. Y para alguien como Thor, un guerrero con porte, rudo e imponente, ¿cómo le haría Chris Hemsworth para cumplir tales requisitos? Lo habíamos visto en un papel menor en la última película de Stark Trek; Thor sería su primera película como protagonista absoluto, y el hombre le da al clavo. Desde el inicio de la película, con Hemsworth entrando en la sala de celebración alzando el Mjölnir, haciendo gala de valentía y meritos como el más poderoso del reino, hasta la escenas con el Destroyer, donde da muestra de sus sinceros deseos por salvar a sus amigos, y el gran momento, cuando el martillo vuelve a sus manos y por un instante, podemos ver al Dios del Trueno brillando en toda su gloria, empuñando el Mjölnir para luchar y volar, es algo que se recuerda siempre, como cuando Tony Stark se embiste con la Mark III en Iron Man. Hemsworth regresa para The Avengers, y para posibles secuelas de Thor, y aunque no está confirmado que habrá segunda parte, es bueno saber que el actor está encantado de volver, y nosotros encantados de volver a verlo.

Tom Hiddleston es Loki: nos sorprende con una interpretación sutil, suave, pero engañosa. Hasta ahora no estoy seguro de cuáles son las verdaderas motivaciones del personaje para The Avengers, ni como evolucionará para futuras entregas de la franquicia, pero sin duda él se roba la pantalla, luego tenemos a Natalie Portman. No me importa que papel tenga la señorita Portman con tal que este en la película, yo encantado. Anthony Hopkins, Odín, un actor admirable del que se puede aprender mucho, como comentó Hemsworth; como rey de Asgard, Hopkins inspira el respeto necesario para creernos que es el Padre de Todo, y de su reluciente mundo dorado. Resaltar la actuación de Idris Elba, que si bien no demuestra una dinámica corporal completa, lo impone con el perfil pensativo, sabio y prudente que requiere Heimdall, el guardián de los mundos y del puente Bifröst. Como en toda película siempre habrá personajes que aporten algo (por no decir relleno), aunque no sean las estrellas principales, tenemos a Sif (Jaimie Alexander), Volstagg (Ray Stevenson), Fandral (Joshua Dallas) y Hogun (Tadanobu Asano), los leales amigos del héroe que tendrán que ir a la Tierra para rescatarlo y poder salvar su mundo; no hay mucho que comentar al respecto, la actuación de este grupo es medida, aceptable, pero siempre quedaremos con las ganas de ver más, esperamos que en una hipotética segunda parte, tengan una participación más significativa (por no decir mayor, ya que eso no sería dable), y quizá hasta se incluyen personajes que han sido omitidos por completo (también por obvias razones) como Balder, y entre los villanos que nos gustaría que hubieran tenido una mención, Surtur, Hela, por mencionar algunos. Y por ciertos, ya que hablamos de cameos, ¿Dónde estaba el Guantelete Infinito de Thanos? ¿Alguien lo vio? Yo no. Lo que si vi… lo comentaré más abajo.

Los efectos especiales/ El 3D/ La música:

Los efectos han evolucionado muchos desde Iron Man, algunos recordarán unas cuantas imágenes de la Mark III y Iron Monger que se veían muy simples y poco realistas, de lo que se puede llamar realistas para encajar en una película con mucho sci-fi. Sobre todo por la inclusión de la tremenda batalla entre los Gigantes de Hielo y los Asgardianos, se agradece que los especialistas no se centraran en eso, ya que podría terminar como un fallido espectáculo de imágenes en movimientos nada agradable para los ojos. Otro de los grandes avances en cuanto a efectos especiales, es Asgard, es un reino hecho a la medida, hermoso, reluciente. Fue como viajar a Pandora en Avatar (2009), un mundo nuevo por descubrir, aunque los escenarios donde interactúan los personajes es limitado, eso es algo que, también, esperamos mejore en un secuela. El Destructor es otro de los grandes atractivos de la cinta, un guerrero hecho de metal, en cuyo interior se almacenan las llamas de un fuego que puede destruir todo. Los efectos usados para el Destructor son comparables con los de Iron Man 2, así que ya se lo imaginarán, no hay nada de que quejarse.

Deben saber que Thor no fue filmada en 3D, fue convertida a ese formato, como fue el caso de Clash of Titans, aunque no con los mismos resultados, ya Clash of Titans recibió una paliza por lo mal de la transformación. En Thor no hay muchos momentos en los que el 3D sea destacable, en realidad no es necesario verla en ese formato, ya que la película es tan disfrutable en 2D como en 3D, pero si quieren experimentar un poco más “cerca” la fuerza del Dios del Trueno, véanla en 3D, no está bien logrado, pero resultado un poco más impactante.

Patrick Doyle compuso el score de Thor, una partidura emblemática, con momentos emotivos y heroicos, aunque más emotivos. La música es adecuada, no le encontré muchos defectos, perfecta para escucharla por separado de la película. Y para quienes esperaron hasta el final de los créditos, la canción es Walk de Foo Fighters.

Los cameos y referencias/ El camino hacia The Avengers:

J. Michael Straczynski (guionista del cómic de Thor) tiene el primer cameo como el primer mortal que encuentra el Mjölnir, luego tenemos la ya conocida aparición de Stan Lee quien pierde media camioneta tratando de jalar el martillo. Hay menciones a Banner/ Hulk, cuando el doctor Selvig, Stellan Skarsgård, les explica a las chicas, Jane y Darcy (Kat Dennings) que un amigo suyo, Banner, fue intervenido por S.H.I.E.L.D. , por cierto, S.H.I.E.L.D. tiene un gran papel en la película, con la intervención el agente Coulson, Clark Gregg. Tenemos la primera aparición de Clint Barton, aka Hawkeye, interpretado por Jeremy Renner, quien tiene un par de líneas, pero nunca es llamado por su otro nombre, Ojo de Halcón. Hay una mención a Tony Stark, cuando los agentes S.H.I.E.L.D. contemplan al Destructor y uno le pregunta a Coulson si le pertenece a Stark.

Como dije arriba, no vi el Guantelete Infinito de Thanos que tanto se promocionó en la Comic-con de San Diego en el stand de Marvel, lo que sí vi fue el Eye of Agamotto (aunque no está completamente confirmado) el amuleto del Doctor Strange. El amuleto estaba en la Bóveda de Tesoros de Odín. Este artilugio fue guardado en algún lugar de la eternidad hasta que un hechicero digno de él pudiera tomarlo, y ese fue Doc Strange. Sabemos que Marvel quiere hacer una película del Hechicero Supremo, lo que no sabemos es cuándo se anunciará oficialmente, pero ver el Ojo de Agamoto rondando por ahí, es buena señal.

Ya es ha vuelto una costumbre ver una escena sorpresa al final de todas las películas de Marvel Studios, y Thor no es la excepción. La escena ya la comentamos anteriormente, pero verla ya es otra cosa. El profesor Selvig se encuentra con Nick Fury (Samuel L. Jackson) quien ha viajado a Nuevo México para entrevistarlo. Luego de una corta discusión, Fury le muestra a Selvig un maletín que contiene el Cubo Comisco, una fuente de incontrolable poder. Lo que Fury no sabe es que Selvig está bajo control de Loki, o eso parece, lo que yo creo es que –spoilers: Loki ha hecho un pacto con Selvig, ¿motivos? No sé, fin de spoilers-. Lo cierto es que Loki vuelve para The Avengers, y el maravilloso Cubo tendrá mucho juego, pero hay que estar atentos, por que el Cubo se verá en Captain America:The First Avenger, ahí sabremos de lo que es capaz, y qué repercusiones podría traer para The Avengers.

Resumiendo:
Thor, tan disfrutable como Iron Man, Spider-Man 2 o X2. Perfecta para todo público, y correcta para los fanáticos de toda la vida. SuperHéroes Al Cine! Le da un puntaje de:

4/5