Sunday, February 26, 2012

Crítica de 'Chronicle': De Qué Eres Capaz?

¿DE QUÉ ERES CAPAZ?

Aunque todavía esperamos el estreno de 'Ghost Rider: Spirit of Vegeance', anunciado ya para el 6 de marzo, empezamos el año cinematográfico con una cinta que no mencionamos, ni anunciamos ni nada, en el blog, pero a la cual le seguí la pista desde que se estrenó el trailer inicial. Mis expectativas me indicaban que al menos se avecinaba algo decente, pero ese es solo uno de los adjetivos que podemos atribuirle a 'Chronicle', dirigida por un novato Josh Trank, ya que, de hecho, nos encontramos ante una nueva pieza referencial para el género del comic-book-movie.

Titulada 'Poder sin Límites' en Latinoamérica, la historia se cuenta narra a través de uno de los medios más usados, por no decir "abusados", del Hollywood actual, el denominado "found footage" (metrage encontrado), popularmente llamado "cámara en mano". Un género que se ha ramificado en diversos tipos de sub-géneros como la comedia (Borat, Bruno), la ciencia ficción (Cloverfield) y, por supuesto, las de terror, los slashers, los pseudo-snuff, y ya era el turno de los superhéroes. Sin embargo, al asistir al visionado de 'Chronicle', no nos encontramos ante una cinta expresamente de "superhéroes", la película misma tampoco lo fija así. Nos encontramos ante un espectaculo divido entre el drama y lo espectacular, lo increíble. Seguimos a Andrew, un inesperado Dane DeHaan, quien ha conseguido una cámara para grabar los sucesos cotidianos, además de querer documentar el martirio que sufre su madre, enferma terminal, y los abusos de su padre, lisiado y alcohólico. Por cosas de la vida, Andrew, su primo Matt (Alex Russell), y el amigo de este, Steve, (Michael B. Jordan), encuentran un extraño cráter a las afueras del pueblo y luego de entrar en contacto con lo que había ahí adentro, no sabemos qué, adquieren poderes telequinésicos.

Desde entonces la trama se mueve hacia una dirección y un descenlace, la formación y el uso de estos poderes y el drama personal del protagonista, Andrew, que lo llevará a convertirse en el eventual "villano", y a su primo Matt, en el "héroe". Ambas personalidades se desarrollan durante el transcurso de la película, pero solo al final, en una espectacular combate multi-filmado, se revela quién es quién, y descubrimos a los "héroes". Creo que debemos resaltar el aporte que la cinta hace al género del "found footage", la interacción de cámaras. Eso es algo que ya habíamos visto, pero de menor forma en 'Diary of the Dead', de George Romero, pero en esto se amplifica a tal punto que podemos ver la lucha final desde todo tipo de perspectivas, desde cámaras de celulares hasta de la nocturna de un helicoptero, creo que esto aporta mayor realismo a la historia y también da la impresión de estar viendo algo en verdadero tiempo real y no un "found footage". Me parece que 'Chronicle' se aparta de eso, mas cuenta la historia como si estuviera ocurriendo en ese mismo momento y como si los cortes se hicieran ahí mismo, mientras estamos en la sala de cine, esa es mi impresión.

Como sea, la película cuenta con una dirección efectiva, un cast bien escogido y unos efectos que, a falta de un mayor presupuesto, la película costo 18 millones de dólares, son aceptables. Por tanto, tenemos una película muy recomendable. Por ello, SuperHéroes al Cine! recomienda ver 'Chronicle', ya disponible en gran parte de los cines latinoamericanos.